La startup Indianes crea los primeros zapatos biodegradables con fibra de plátano

.

Indianes convierte los desechos de plátano en materia textil. Gracias a la colaboración de la startup catalana con comunidades de artesanos de plátanos de las montañas de Colombia, han logrado fabricar unos zapatos biodegradables que comercializan en Italia, Alemania, Canadá, Rusia y España.

.

Los artesanos cuentan con amplio conocimiento en técnicas ancestrales y han ayudado a Indianes a definir conjuntamente los procesos para convertir el desecho de la agricultura del plátano en materia primera téxtil. Extraen la fibra del corte de la planta, la limpian y la hilan manualmente. Con esta fibra natural se elabora en Cataluña los tejidos 100% naturales, biodegradables y sin químicos. El calzado se elabora con una tecnología textil de avance que permite tejer las piezas de calzado sin cortes ni residuos. Así mismo, estos materiales 100% naturales, se acoplan a las suelas de los zapatos de Indianes con pegatinas en base de agua.

En comparación con otros tejidos, el tejido de fibra de plátano requiere mucho menos consumo de agua ya que, por ejemplo, para fabricar un par de zapatos se necesitan 100 gramos de algodón y se requiere al menos 1000 litros de agua. De esta forma, la fibra de plátano no necesita ser cultivada, ni agua, ni pesticidas.

.

La startup comercializa su calzado a través de su ecommerce y en su showroom de Barcelona, en el Viver Elisava Alumni, así como en B2B dentro y fuera de España.

En The Monkey Hub nos encantan este tipo de iniciativas y si tiene que ver con plátanos ¡más!